Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN



Con el siguiente trabajo se pretende observar la perspectiva de la ética de una empresa elegida , en el sector de energía eléctrica ubicada en el sector de chapinero. No se busca hacer una crítica de la forma como maneja este concepto la empresa ni ningún tipo de justificación solo se busca  conocer como manejan este concepto de ética empresarial para luego ubicarla en algunas de las diferentes definiciones ya conocidas.


JUSTIFICACIÓN



Para la realización de este trabajo no se pensó en ningún sector o modelo de empresa específico porque creo que eso no es de mucha importancia a la hora de conocer una perspectiva ética de una empresa. Pero se escoge un PYME debido a su gran importancia y participación en la ciudad de Bogotá pues Estas pequeñas y medianas empresas se desempeñan, principalmente, en el sector de servicios con 64,4 por ciento de la participación, comercio con 25,6 por ciento e industria con 3,8 por ciento.
En Bogota los PyMEs tienen  gran participación lo que lo hace mas apetecida como objeto estudio. 




UNA DE LAS FORMAS DE ABORDAR EL TEMA SOBRE LA ÉTICA ES HACIENDO PREGUNTAS GENERALES 


1. ¿Percepción que tienen sobre la ética?
Respuesta: Para nuestros clientes manejamos productos originales, porque creemos que la calidad que la calidad y confianza que reflejamos es importante y ético para con nuestros clientes.
2.¿Cuál es el modelo de mercadeo?
Respuesta: Somos una empresa  importadora y distribuidora mayorista de materiales eléctricos, como reflectores, campanas, proyectores, bombillos, tubos fluorescentes, lámparas…
Pero también tenemos un punto de venta que es este.

PARA PROFUNDIZAR MÁS SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA ÉTICA DE ESTA EMPRESA Y PENSANDO EN LA FACILIDAD Y TIEMPO CON QUE CUENTA LA EMPRESA O EL CONTACTO SE REALIZA UNA ENCUESTA EN DONDE ESTAN MARCADOS CON ROJO COMO SIGUE A CONTINUACIÓN.



1. GESTIÓN ÉTICA

1.
Cuenta con principios éticos escritos en un documento En un documento o algún medio de difusión?




1
2
3
4










2.
Da a conocer este documento de ética o valores a Todos sus empleados y colaboradores?




1
2
3

4










3.
Con el documento de ética o valores fija pautas propias  de relaciones internas o externas?




1
2
3

4










 
4.
Tiene estrategias para capacitación en los principios éticos?




1
2
3

4










2. VIDA LABORAL Esta empresa:




 
1.
Aplica criterios de imparcialidad y de equidad para la contratación del personal. ?




1
2
3

4










2.
En caso de despido, ofrece servicios de apoyo, re-colocación y/o recapacitación y extensión de beneficios a todos los trabajadores despedidos?




1
2
3
4










 










3.
Permite la libertad de acción de grupos de trabajadores organizados o sindicatos a su interior?




1
2
3
4















ANALISIS

GESTIÓN ÉTICA

  1. es una respuesta parcialmente verdadera lo cual podría ser que la empresa no cuenta con un manual Ético o principios éticos escritos o si los tiene pero no es muy claro o completo.
  2. puede ser que los empleados no sepan que la empresa tenga un manual ético o que ellos se rijan por principios éticos así no estén escritos pero por las funciones que tienen o las ordenes que reciben de alguna forma siguen o tratan se acomodas a una norma ética. También esta la posibilidad que aunque no haya una norma ética claramente escrita a la hora de escoger sus empleados o de mantenerlos si lo hacen. Por ejemplo: pueden buscar personas que tengan muy buena atención sincero hacia al cliente, además son personas que trabajan en equipo, responsables y honestos.
  3. este es un claro si, aunque no sea muy clara la existencia de un documento escrito si existen pautas propias o criterios para la toma de decisiones sea de al empresa o con sus empleados.
  4. la empresa no cuenta con una estrategia o no considera un método de capacitación ética, tal vez se enfocan más en escoger mejor a sus empleados basados en estos.


CONCLUSIONES

Haciendo un análisis general de la encuesta realizada podemos ver que es una empresa que considera las acciones que pueden ser ilícitas por lo que maneja productos originales según la respuesta a una de las preguntas y por lo que se puede apreciar pero no busca una excelencia ética porque no es muy clara sus objeticos éticos lo cual lo ubica en un modelo ético de DUALIDAD RACIONALISTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario